Las Fuerzas Armadas de Croacia (FAC) consisten del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, además del Comando de Educación y Entrenamiento y del Comando de Apoyo. Las FAC están lideradas por el Estado Mayor, bajo el mando del Ministro de Defensa, y a su vez del presidente. De acuerdo a la constitución, el presidente es el comandante en jefe de las fuerzas armadas, y en caso de una amenaza directa, durante tiempos de guerra dicta órdenes al Estado Mayor.
Luego de la Guerra de Croacia el gasto público y el tamaño de las FAC se redujeron progresivamente. En 2005 el gasto militar fue de 2.39 % del PIB, lo que colocó a Croacia como el 64.° país que más recursos invirtió en la milicia.95 Desde 2005 el presupuesto se ha mantenido por debajo del 2 % del PIB, comparado al récord de 11 % de 1994. Aunque tradicionalmente se apoyaban en un gran número de conscriptos, las FAC también se sometieron a un periodo de reformas encaminadas a la reducción, reestructuración y profesionalización, principalmente durante los años previos al acceso del país a la OTAN. De acuerdo a un decreto presidencial publicado en 2006, en tiempos de paz las FAC cuentan con un personal militar activo de 18 100 efectivos del ejército, 3000 civiles y 2000 voluntarios conscriptos de entre 18 y 30 años de edad.
El servicio militar obligatorio se abolió en enero de 2008.95 Anteriormente, los hombres de 18 años servían al ejército durante nueve meses, luego de 2001, este plazo se redujo a seis meses.
Croacia también tiene una industria militar importante, que en 2010 exportó cerca de US$ 120 millones en equipo militar y armamento.
Soldados croatas marchando |
No hay comentarios:
Publicar un comentario